Ortopodología

Somos especialistas en este área desde hace años y sabemos que los tratamientos ortopodológicos son algo muy serio para la salud de los pacientes. Por tanto nosotros no somos partidarios de afirmaciones como estas: “una plantillica pa los pies y ya está”, “le molestan las plantillas: es que se tiene que acostumbrar”, ” ya se le pasará”, “con ese calzado ya vale”, … Los tratamientos ortopodológicos es una parte de la ortopodología que requiere en el profesional una innovación contínua, formación constante, estudio de novedades, seriedad, responsabilidad alta, colaboración multidisciplinar y seguimiento del tratamiento. El paciente, por supuesto, ha de colaborar, dialogar con nosotros, implicarse y dedicar una pequeña parte de su tiempo para el tratamiento y el seguimiento.

Qué es la ortopodología:

La ortopodología es la herramienta más importante en la compensación y prevención de las alteraciones biomecánicas. Es la parte de la podología que se encarga de los tratamientos ortopédicos que se aplican en el pie. Si la podología es una ciencia y tiene un fundamento científico, la ortopodología también lo tiene. Por esta razón la ortopodología tiene por si misma un diagnóstico ortopodológico, unos parámetros clínicos ortopodológicos y un tratamiento ortopodológico. Por tanto, la ortopodología auténtica huye de los que la definen simplemente como “poner plantillas”, de la venta de artilugios estandarizados y de los tratamientos no personalizados. El aplicar un tratamiento ortopodológico es algo serio y responsable, necesita de un diagnóstico, una exploración clínica, un estudio biomecánico y un estudio del calzado.

Técnicas utilizadas en ortopodología:

Las técnicas de aplicación de tratamientos ortopodológicos son muchas y variadas.

Materiales utilizados en ortopodología:

Al igual que en las técnicas ortopodológicas, en el caso de los materiales hay una innovación constante. Existen grandes cantidades de materiales pero lo importante es a partir del perfil biomecánico, el calzado, área del pie y la patología del paciente, saber escoger el adecuado. Nosotros somos partidarios, por las características osteoarticulares y musculares del pie y su biomecánica, de la combinación de materiales diferentes. No existe un material único que se adapte a todas las exigencias fisiológicas y biomecánicas del pie.

Diferentes tratamientos ortopodológicos aplicados:

Los tratamientos ortopodológicos son variados en función de la exploración, estudio biomecánico, diagnóstico, la afectación del pie, la persona, enfermedades sistémicas, etc. El plasmación final de un tratamiento ortopodológico es con más frecuencia el soporte plantar y la ortesis digital de silicona. Pero también existen las prótesis, soporte-prótesis, férulas supramaleolares, férula Jousto, AFO y DAFO. Todos éstos tienen un denominador común y es que están aplicados de forma personalizada al paciente.

Seguimiento de los tratamientos ortopodológicos:

En nuestro centro, se nos conoce porque hacemos muchas revisiones de los tratamientos ortopodológicos. Esta actitud, aunque requiere una dedicación temporal por parte del paciente, está justificada y fundamentada. Cada persona y cada tratamiento necesita de un control diferente porque cada paciente tiene unas características y un patrón distinto. No tiene sentido aplicar a todas las personas un misma actuación terapeútica si todos somos diferentes.

Referencias bibliográficas y Links:

Algunas de nuestras referencias bibliográficas sobre ortopodología:

  • CARBÓ, J. Propiedades y criterios de elección de materiales en la confección de soportes plantares para pacientes de riesgo. Revista Pie Diabético Digital. Núm.2 Febrero 2008. ISSN: 1988-5296. p.13-23. http://www.revistapiediabetico.com
  • CARBÓ, J. Autor del capítulo: Ortopodología: ortesis y férulas. En el libro: VIADÉ, J. Pie Diabético. Guía práctica para la prevención , evaluación y tratamiento. Editorial Médica Panamericana. 2006. ISBN: 84-7903-405X. p.117-128
  • CARBÓ, J. CANO, J. GIJÓN, G. Soporte-Ortesis aplicado en técnica mixta sobre molde y directamente sobre el pie. Vol.VII Num.6 de la Revista Española de Podología. Septiembre-octubre del 1996.
  • CARBÓ, J. Revisión de diferentes tratamientos ortopodológicos para el pie valgo sintomático. Vol.X Num.4 de la Revista Española de Podología. Mayo-Junio del 1999.
  • CARBÓ, J. Colaborador en la manipulación e introducción de datos, en el libro de la Universidad de Barcelona de la asignatura Tratamientos Ortopodológicos I. 2000. ISBN: 84-8338-049-8.
  • CARBÓ, J. Colaborador en la manipulación e introducción de datos, en el libro de la Universidad de Barcelona de la asignatura Aplicación de la Biomecánica en la Ortopodología. 1999. ISBN: 84-8338-133-8.
  • CARBÓ, J. Colaborador en la manipulación e introducción de datos, en el libro de la Universidad de Barcelona de la asignatura Tratamientos Ortopodológicos II. 1999. ISBN: 84-8338-102-8.
  • BARTRÉS, D. SOLER, O. CARBÓ, J. Propuesta de TTO ortopodológico: cicatriz queloide en base de talón. Vol.IX Num.5 de la Revista Española de Podología. Julio-Agosto del 1998.
  • SOLER, O. BARTRÉS, D. CARBÓ, J. Propuesta de TTO ortopodológico: lesión en base de quinto metatarsiano. Vol.IX Num.4 de la Revista Española de Podología. Mayo-Junio del 1998.
  • DORCA, A. CÉSPEDES, T. CONCUSTELL, J. SACRISTÁN, S. CARBÓ, J. Bases para la aplicación de un soporte plantar en un pie equino varo. Vol.IX Num.1 de la Revista Española de Podología. Enero-Febrero del 1998.
  • SOLER, O. BARTRÉS, D. CARBÓ, J. GIJÓN, G. Amputación postraumática digital (en el pie): propuesta de tratamiento ortopodológico. Revista Española de Podología.Vol.X Num.8. Noviembre-Diciembre del 1999.